lunes, 29 de abril de 2013

Bolero en alpaca.


 Este modelo de bolero es similar a las ruanas que anteriormente publicamos, tejido en telar María, son dos piezas donde se combinaron colores naturales como el índigo, frutilla, turquesa y olivo, en suaves hebras de alpaca hiladas a mano.

miércoles, 24 de abril de 2013

Chal lazo en rosa



Un tono suave para este chal de media estación, tejido en alpaca.
La inspiración viene de las chalinas que se tejen para los niños pequeños, que llevan un pasador para que se sujeten mientras juegan.
Usado así en este chal, es como un abrazo.
En cuanto a la textura ya saben que usamos fibras hiladas a mano y tintes naturales.

miércoles, 10 de abril de 2013

Chal de grandes flores


 Al comenzar este chal, no tenía idea de cómo se vería al terminarla, pues me puse a tejer con diferentes tonos y texturas como la lana de alpaca y la lana de oveja. Finalmente, me dí con la sorpresa de encontrale un parecido a la Lliclla, un manto que usan las mujeres del ande peruano.


domingo, 7 de abril de 2013

Chinpukilla y el hilado a mano


Nuestros primeros abuelos y abuelas, aquí en el ande, en vez de escribir, trenzaban finamente hilos de oro y plata, lanita de animales, cabellos largos como ideas.
Extracto del poema anónimo  Nuestra memoria (Yuyayninchis) publicado en la entrada del 1 de junio del 2012 en este blog.

Llegó a las manos de Chinpukilla una rueca venida desde la sierra de nuestro país, hecha por manos campesinas y esto nos llevó a encontrarnos con la señora Lourdes Molero de Blanco, mamita Lourdes como la llamamos con cariño.

Y aprovechamos a través de ella hacer un homenaje a nuestras mujeres artesanas que tras el telar, la rueca y la pushka siguen conservando nuestra tradición ancestral, tal como pueden ver en este video.

Chal de estación

Amigas y amigos, después de una corta ausencia regresamos con novedades en el primer aniversario de nuestro blog. Les agradecemos a todos sus visitas, continuaremos trabajando con más ganas este 2013 donde seguiremos compartiendo nuestras creaciones.
Las flores de este chal han sido tejidas  en telar , son cuarenta y cuatro flores, algunas con fibras de alpaca y otras de lana y unidas con una fina hebra de alpaca. Hilada a mano, la lana tiene otra textura, otro volumen, es más naturaleza, como sus colores.