Kuska, tejiendo juntos - lanaterapia




Les presentamos a Kuska- tejiendo juntos, una línea de Chinpukilla, donde promovemos, a través del tejido a mano con fibras y tintes naturales, el logro de la tranquilidad y el sosiego con un ejercicio  de concentración pero también de armonía, disciplina y calidad de vida.
En muchos países las personas han buscado llevar el tejido a mano a una experiencia grupal, miles de clubes de tejedores se reúnen alrededor del mundo trabajando para sí y para la comunidad. Por eso creemos que es una experiencia saludable que podemos imitar.
Lo bueno de esta actividad es que no distingue sexo ni edad, hombres, mujeres, niños, ancianos, todos podemos tejer. Por eso Kuska, juntos en quechua, expresa lo que buscamos transmitir.

 Kuska y la salud
Se ha comprobado que el movimiento repetitivo de las manos en el tejido induce a la mente a un estado similar al de la meditación, donde el ritmo que se genera al tejer nos permite enfocarnos en el momento presente, alejándonos del estrés y preocupaciones de la vida diaria. 
El tejer mantiene la cabeza abierta, pero pensante y las manos en movimiento y trabajando. Además, el tejido a mano, logra que la persona pare, es decir haga un alto en medio del trajín diario para realizar concientemente el esfuerzo de crear y gozar de la sensación placentera de tocar la lana con las manos, sus diferentes texturas y colores naturales. 
Y es saludable saber que en este proceso uno puede equivocarse, lo cual nos entrena en la paciencia y la perseverancia a través de nuestras manos. 

Kuska y las fibras naturales
Kuska propone la ecología como una forma de pensar y actuar en función de la defensa del medio ambiente, por eso el tejer con las fibras hiladas a mano y teñidas con tintes naturales es unirnos con este impulso de unidad con la naturaleza. 
Los tintes naturales no sólo tienen un inmenso valor cultural, sino que son una alternativa que soluciona en gran parte el problema de la contaminación generada por los efluentes tóxicos provenientes de los procesos involucrados en el teñido de las fibras textiles.




1 comentario:

  1. Muy cierto, tejer es una actividad que nos involucra totalmente y que nos provee quietud mental y a la vez actividad creadora. Imagino a las mujeres ( y hombres?) tejiendo alrededor de una fogata o frente al mar, o en una cabaña, o a orillas de un rio...tejiendo y conversando, tejiendo y compartiendo el silencio, ayudándose, gozando, como en la foto. Salud para Ruska! Salud con Ruska!

    ResponderEliminar